viernes, 1 de abril de 2011

Los Arcanos


Las cartas del Tarot está compuesto por 78 Arcanos, 22 son los llamados Arcanos Mayores y los 56 restantes son los Arcanos Menores.
La palabra Arcano significa conocimiento secreto; la llave secreta que permitía comprender el camino que se transita por la vida.
Los Arcanos Mayores reflejan el grado espiritual del ser humano y su nivel de evolución
Por lo general, en la tirada del tarot los Arcanos Mayores son los que marcan la tendencia, es decir, los que proveen lo principal del sentido.
En muchas culturas antiguas encontramos los Arcanos expresados en imágenes simbólicas según cada cosmovisión.
Están ilustradas de forma hermosa y rica con símbolos, elementos de astrología, animales y fenómenos de la naturaleza que tienen un significado profundo y perecedero.
Para el psicoanalista suizo Carl Gustav Jung son imágenes arquetípicas imágenes oníricas y fantasías universales- que están presentes en distintas religiones, mitos, leyendas.
En muchos mazos de Tarot, estas cartas tienen usualmente un número en romano y un nombre. Aunque existen mazos que sólo tienen la imagen, los Tarots más viejos no tienen ni número ni nombre para estos arcanos. Los Arcanos Mayores van desde la carta 1 hasta la 21 que es El Mundo. Además en el juego de Tarot se incluye la carta 0 que es El Loco, algunos la ubican al inicio del naipe y otros al final de los arcanos mayores.
De cualquier modo, los nombres y numeraciones para cada carta son las siguientes:
0 –El Loco
I – El Mago
II – La Papisa
III – La Emperatriz
IV – El Emperador
V – El Papa
VI – El Enamorado
VII – El Carro
VIII – La Justicia
IX - El Ermitaño
X – La Rueda de la Fortuna
XI – La Fuerza
XII – El Colgado
XIII - La Muerte
XIV – La Templanza
XV – El Diablo
XVI - La Torre
XVII – La Estrella
XVIII – La Luna
XIX – El Sol
XX – El Juicio
XXI – El Mundo
Mientras que los Arcanos Menores, tienen como función proveer matices a la significación expresada en la tirada del tarot.
Los Arcanos Menores que se revelan en la tirada del tarot tienen cuatro palos distintos; los Bastos, los Oros, las Copas y las Espadas.
Esta baraja es bastante parecida a la de la baraja de las cartas españolas, sin embargo, no es exactamente igual. La baraja española, la que se usa para los juegos de cartas, de azar, se compone también de cuatro palos, pero cada palo tiene solo doce cartas, mientras que las que se usan en la tirada del tarot tienen catorce cartas.
En el Tarot se añade la figura femenina.
De acuerdo a diversos diseñadores se ha variado el orden de estos naipes.
En el Tarot de Raider-Waith se intercambiaron las cartas 8 y 11, de esta forma utilizó la carta 11 para La Justicia y la 8 para la Fuerza. En el otro diseño más utilizado que es el Tarot de Marsella, el 11 es la Fuerza y el 8 es La Justicia.
También existen variaciones en los nombres, como por ejemplo Los Enamorados son llamados Los Amantes, El Papa o Hierofante a veces se sustituye por el Sumo Sacerdote, La Papisa por la Suma Sacerdotisa, etc. Aunque al final el significado de cada una de ellas es el mismo ya que son la misma carta aunque tengan nombres diferentes.
Miriam.

2 comentarios:

  1. Yo prefiero el de Marsella, no se porque no me gusta el de Raider. Tambien he oio, mas bien leido, que le llaman "llaves" a los arcanos, por lo menos en Ingles, les dicen así las veces que he visto textos sobre el tema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si te gusta el Tarot de Marsella, tienes que seguir con el, lo importante es que te sientas a gusto, es primordial, que haya una buena conexión entre las cartas y el que las interpreta es fundamental.
    Un saludo
    Miriam

    ResponderEliminar

Contactar conmigo