lunes, 11 de abril de 2011

Rosario Budista o Mala



Un día me regalaron un Rosario Budista, me lo regalaron con la intención que me transportara energía positiva. Como saben que estás cosas me gustan, querían regalarme algo diferente, pues todos sabemos que muchas veces nos quebrantamos la cabeza cuando queremos hacer un regalo y no sabemos que puede desear y que no tenga.
Hoy quiero contaros lo que simboliza el Rosario Budista.
El Rosario Budista o el Mala como instrumento para desarrollar la concentración, y el control de la mente
El Mala desde el punto de vista del budismo, Hinduismo, tradiciones musulmanas o cristianas son para contar oraciones sagradas “Mantra” durante un período de recitación. Por ejemplo, uno podría recitar,” el Mantra de Om Mani Padme, Mantra de la Compasión pasando una cuenta por cada recitación.

Desde luego, uno puede usar el  Rosario Budista para cualquier rezo sagrado de cualquier tradición espiritual o religiosa.
Tiene 108 cuentas, el origen es un número sagrado relacionado astrológicamente a las 12 casas astrológicas, multiplicadas por los 9 planetas en nuestro sistema solar. Los Malas también puede tener 109 cuentas, 108 para contar Mantra y la Cuenta del Gurú suplementaria (por lo general ligeramente más grande), que es donde el Mala se termina en la borla. La Cuenta del Gurú es agregada como un recordatorio de la devoción sagrada al Maestro o Gurú. Los Malas de muñeca puede tener 22 o 27 cuentas.

Los Malas son usado moviendo los dedos comenzando por la primera cuenta después de la cuenta del Gurú. Cada vez que recita un Mantra completo entonces se pasa a la próxima cuenta. Una vez que ha completado una vuelta del Mala y se llega a la cuenta de Gurú entonces se invierte la dirección. La creencia de no sujetar la cuenta del Maestro o Gurú se debe a un sentimiento de devoción, buena disposición o respeto por el mismo.
El Mala, Rosario o collar de cuentas. No es un objeto de joyería, y no debería ser considerado como tal. Use el Mala con respeto y cuidado. No deje a otra gente tocarlo como un objeto de curiosidad vulgar. Es muy beneficioso tener el Mala bendecido por un Lama o Gurú.
Los budistas utilizan el Mala para vencer los 108 deseos pecaminosos con el fin de alcanzar el estado de Nirvana. En virtud de su carácter meditativo, estas dos oraciones ejercen en común un efecto de sosiego sobre quienes las utilizan para rezar; les llevan a experimentar y a rezar
La creencia que el Mala es una fuente de poder es un malentendido. Este malentendido refleja una tendencia occidental de colocar la fuente de poder espiritual, la virtud y la calidad fuera de nosotros. Es nuestra propia conexión intrínseca "o divina" a la deidad, Dios o Buda, que producen el poder del Mala. Cuando reforzamos aquella conexión en el rezo o la meditación, entonces el poder del Mala se activa. Y, el Mala puede jugar una maravillosa parte en esta práctica por el empleo diario.
La palabra Padme quiere decir el loto, la flor bonita que nace en el barro, es decir, las cualidades negativas y empezar las cualidades positivas. La sílaba, Hum representa a la mente iluminada, este es el significado del Manara.
Miriam.

2 comentarios:

  1. Hola Miriam, estoy interesada en el Budismo y bscando información he encontrado tu página. Gracias por la aclaracion sobre el Mala. Es gracioso porque según leía t perfil parecía que me leía a mi misma jajaja, en casa me llaman la mística porque me gusta todo lo relacionado con lo Zen, Feng Sui, Tarot..también soy muy inquieta, siempre hay algo que aprender..me encanta hacer bisutería,ganchillo, cocinar (sobre todo comida japonesa)y hacer jabones, esta es mi página por si quieres echar un vistazo, a ver que te parece..mi último jabón es el Buda Feliz (aromazenblog). Creo que el saber no ocupa lugar, y hay tantas cosas que aprender..!encuentro tu blog muy interesante y estoy segura que aprenderé mucho. Gracias por compartir :o)
    Saludos y Feliz Año
    Lola

    ResponderEliminar
  2. "Tiene 108 cuentas, el origen es un número sagrado relacionado astrológicamente a las 12 casas astrológicas, multiplicadas por los 9 planetas en nuestro sistema solar."

    Esta versión no me cuadra mucho debido a que se conoce la existencia de los 9 planetas del sistema solar desde hace menos de 100 años.

    Gracias por tu artículo.

    ResponderEliminar

Contactar conmigo