miércoles, 6 de abril de 2011

El Huayruro



El Huayruro
Es una "semilla de la buena suerte y de la riqueza". Se elaboran elegantes piezas de joyería y Bisutería con la semilla de Huayruro, viene del árbol del mismo nombre que crece en la Amazonía y puede llegar a medir más de 40 metros de altura.
Estas semillas son muy comunes en Perú y Bolivia.
Estas semillas de Huayruro son de colores rojas y negras, la de color rojo es la semilla hembra y la de color rojo y negro es macho.
El rojo y el negro representan la noche y el día, la muerte y la vida
Su madera es comercializada para construcción y carpintería.
El Huayruro ha sido considerado desde el tiempo de los Incas una semilla de suerte y riqueza. 
Los indios del Amazonas han usado el Huayruro desde tiempos remotos y hoy sigue llevándose esta semilla para que nos de buena suerte y fortuna, se lleva en brazaletes, colgantes, esta semilla con este color tan bonito, que es el rojo, ha obtenido un lugar privilegiado en la bisutería actual.
Se recomienda portar siempre una semilla de Huayruro para atraer a la buena suerte y para evitar las energías negativas.
Esta semilla aparte de atraer la buena suerte y fortuna también se utiliza contra el mal de ojo y la envidia.
En algunas regiones de los Andes peruanos el Huayruro es utilizado en las ceremonias religiosas. El grano es sinónimo de germen u origen del que deriva todo ser viviente: plantas, animales y humanos. Es símbolo de la fertilidad y de la abundancia.
Una antigua leyenda Inca
“Los Huayruros colgaban del cuello de una hermosa dama en forma de collar. Esta dama sería entregada de manera obligatoria al Inca Túpac Yupanqui para que se convierta en su esposa. Sin embargo, ella amaba a otro hombre.
Al intentar escapar tras el amor de su vida, el Inca ordena su captura y su amado muere tratando de defenderla. La bella mujer es condenada a muerte, pero la acepta feliz, porque sabe que se encontrará con el hombre que ama en el más allá.”
Esta leyenda manifiesta que la persona que portó el collar de Huayruros tuvo mucha suerte, fortuna y amor; se sabe que murió, pero esto le traería mucha dicha y suerte cuando se volviera a encontrar con su amado.
Miriam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contactar conmigo