miércoles, 6 de abril de 2011

Historia del Tarot


Desde que descubri el mundo del Tarot, no encontrado acuerdos en ningún sitio donde digan el origen exacto de este arte tan antiguo.
Yo me quedo con la teoría que probablemente es una mezcla de diferentes culturas.
Hay una de tantas opiniones, que quizá sea la que a mi me convence más, o la que tengo más inclinación, o la que me gusta más, es que procede de Egipto.

Antoine Court de Gebelin Su hipótesis hace remontar el nacimiento de estas misteriosas cartas a los tiempos del Antiguo Egipto, cuando los hierofantes, viendo amenazado su poder y sabiduría por el avance de las hordas persas, traspasaron a los naipes las claves y los símbolos del conocimiento del libro de Thot que significa Dios de la Magia y director del supremo culto de Osiris, compuesto de Arcanos pintados en los muros de los templos iniciáticos.
Papus, en su libro El Tarot de los Bohemios, dice acerca de esta leyenda de sabiduría e iniciación, que los sacerdotes egipcios confeccionaron las cartas en metal o cuero fuerte, porque sabían que el vicio humano nunca moriría.
El libro de Thot fue en su origen el libro sagrado de los antiguos egipcios.
Los temas que con mayor frecuencia fueron estudiados por los sacerdotes egipcios eran los relacionados a las cosas del espíritu. El libro estaba compuesto por símbolos y jeroglíficos y fue finalmente hecho en 78 láminas de oro puro, y en el estaba contenida "aquella cosa que da conocimiento a todo lo demás". Así encontramos una verdadera conexión con la pirámide de Keops ó la gran pirámide, con las escuelas de iniciación y herméticas antiguas, con la astrología, la numerología y con todo lo relacionado al espíritu y al subconsciente y de manera muy notable con la Biblia, además de los libros sagrados de las mas importantes religiones.
Court de Gébelin, quien lo descubrió en las prácticas populares, explica que sus orígenes habría que buscarlo en la antigua religión del valle del Nilo y ver en los arcanos representaciones simbólicas de misterios, que se correspondían con la iniciación hermética del antiguo Egipto.
Los bárbaros las usaron posteriormente como juego y así, sin saberlo, trasmitieron los resultados más sacros y ocultos alcanzados por estas civilizaciones.
Otras líneas de investigación apuntan a un nacimiento de las cartas en la India, Corea, El Tíbet o China. Efectivamente, en este último país, durante el siglo XII y bajo el emperador Huei, se creó una baraja para distraer el prolongado tiempo de ocio de las mujeres de la costa.
Las primeras barajas del Tarot que se conocen datan de hace unos seis siglos, aunque hay testimonios de la existencia de otras que todavía son más antiguas.
Los artesanos que realizaron las diferentes barajas utilizaron numerosos símbolos culturales, cuyo análisis aporta datos de interés para los diferentes campos de las ciencias humanas, en particular para aquellas como la historia, la semiología y la antropología entre otras. Los naipes aparecieron en Europa en la segunda mitad del siglo XIV y se difundieron con rapidez por todo el continente, pero las más antiguas que se conservan son los preciosos Tarots que pertenecen al siglo XV. A pesar de todo, no hay documentación precisa sobre la aparición en Europa de los naipes, pero Italia, Francia y España se disputan el honor de ser los países de origen de las cartas de juego.Con la palabra Tarot intentan llegar a buscar el origen del Tarot.
Mat Pagad, nos explica la relación de la palabra tarot, nos dice que Taro es egipcio puro, tomado de Tar que significa “camino” y de Ro o Ros o Rog que significa: “camino real” o camino para reyes o camino del rey.
Otros la consideran como una evolución del término tarotée, que indicaría el reverso de las primeras cartas, de líneas entrecruzadas transversales de distinta longitud, mantenido en las cartas modernas.
Actualmente en los archivos de la Biblioteca Nacional de Paris se guardan las barajas de mayor antigüedad, es el Tarot de Jacques Gringoneur, solicitado por el rey de Francia Carlos VI, que le otorgo al pintor 57 soles parisinos por su trabajo. Se comenta que esta labor fue realizada para distraer la locura del rey y consistía en 3 juegos, de los cuales solo se conservan 17 naipes.
Otra baraja considerada importante es la que encargo el Duque Visconti Sfora, en 1415 en Milán, al Sr. Bonifacio Bembo. Se cree que la mujer de la carta del Arcano 2, la Papisa era Mamfreda de Visconti, nombrada Papisa por las Gugliemas, de las cuales formaba parte, y quienes pretendían terminar con el primado masculino en el Papado. Obviamente Mamfreda, en el 1300 termino con su vida en la hoguera.
Refiriéndonos al tarot de Marsella, podemos decir que surgió en el siglo XVI, en el sur de Francia, y a pesar de ello, alguna de sus imágenes son de origen Alemán.
El Tarot de Marsella es otra de las primeras barajas. Probablemente está basado en ciertos grabados en madera. A diferencia de muchas barajas modernas, su Arcano Menor, con la excepción de la cartas de figura ( court cards en inglés, de coate, refiriéndose a las túnicas reales), no posee escenas o figuras. Originalmente, sólo las cartas del Arcano Mayor mostraban ilustraciones detalladas. El Arcano Menor de muchas de las primeras barajas muestran Espadas de cuchillas curvas y Bastos gruesos, Monedas de oro y Copas masivas, pero ningún paisaje. Existe un manuscrito del siglo XV del sermón de un sacerdote contra los juegos de azar. Discute los triumphi (término en Latín) y las cartas de juego de cuatro palos. También hace referencia a los triunfos y arcanos menores como entidades separadas. Éste es un trozo de evidencia que apoya la teoría popular de que los arcanos mayores y menores evolucionaron de manera independiente. Hacia finales del siglo XV existían barajas de Tarot por toda Europa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contactar conmigo