sábado, 9 de abril de 2011

Maneki Neko



Maneki Neko
El"gato de la suerte" o "gato de la fortuna", es una popular escultura japonesa, elaborada casi siempre con porcelana o cerámica, de la que se dice que trae buena suerte a su dueño. Llamado Maneki Neko

La escultura representa a un gato saludando con una pata levantada. Puede ser vista frecuentemente en tiendas, restaurantes y otros negocios. Si es la pata derecha de la escultura la que se encuentra alzada, se dice que trae prosperidad y dinero, mientras que si se trata de la pata izquierda, se dice que atrae a los visitantes. También la altura a la que la pata es alzada puede variar de una escultura a otra. Se dice que cuando más alta sea esta, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia.

Maneki procede del verbo maneku, que en japonés significa "invitar a pasar" o "saludar". Neko significa "gato". Juntos literalmente denotan "gato que invita a entrar"
Según la tradición japonesa el mensaje que nos transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: "Entra, por favor. Eres bienvenido"
Durante el siglo XVII, existía en Tokio un templo que había conocido días mejores y que tenía serios problemas económicos. El sacerdote del templo era muy pobre, pero aún así, compartía la escasa comida que tenía con su gato, Tama.

Un día, un hombre de gran fortuna e importancia fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un gran árbol que se encontraba cerca del templo. Mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que un gato le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. Tal fue su asombro que dejó el refugio que le ofrecía el árbol y se acercó para ver de cerca a tan singular gato. En ese momento, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo.

A consecuencia de ello, el hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote, y el templo prosperó, con lo que el sacerdote y su gato nunca volvieron a pasar hambre.

Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji, y se creó el Maneki Neko en su honor. Se dice que un Maneki Neko en el lugar de trabajo, el hogar, atrae la buena suerte
Dependiendo de su color también tiene distintos significados
Tricolor: blanco, negro y amarillo. Es el más clásico y el que más fortuna atrae. El negro y el amarillo se representan en manchitas redondas. Trae prosperidad y tranquilidad a quien lo posee.
El blanco puro: Atrae limpieza, calma y cosas buenas a un hogar. Si tiene además la pata izquierda levantada, atrae buenos amigos para la familia.
El negro: Es indicado para chicas solteras puesto que espanta hombres indeseables (celosos, pelmazos,) También ahuyenta la mala suerte y la infelicidad.
El verde: Atrae la salud y da seguridad al hogar.
El azul: Atrae la suerte para cumplir sueños y objetivos que nos propongamos.
El rosa: Nos da suerte para elegir una buena pareja para casarnos.
El rojo: Suerte en el amor y en las relaciones sociales.
Plata o Dorado: Hay que colocarlo en el lugar donde tengamos puesto nuestro negocio ya que atrae la buena suerte y la prosperidad.
Amarillo: Atrae estabilidad a la economía.
Violeta: Ayuda a los estudiantes a prosperar en sus estudios y para que los recién graduados, licenciados, doctorados encuentren trabajo en aquello para lo que han estudiado.
Se puede encontrar
En tiendas de decoración, tiendas de Todo A 100, tiendas de chinos o tiendas dedicadas a vender objetos orientales, especialmente japoneses. En las tiendas de chinos el que más suelen ofrecer es el Maneki de color dorado y que mueve la patita
Si lo encontráis que no sea de plástico mucho mejor.
Miriam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contactar conmigo